Segundo alcance del artículo “Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador”

Santiago Sandoval Vinelli
Septiembre, 2017


RESUMEN

Tras varios sucesos tanto en el panorama nacional como en el internacional, la presente revisión del artículo “Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador” publicado en el Boletín N°2 de Petróleo al día, incluye una actualización a mayo 2017. A principios del año 2016, los subsidios a combustibles entregados por el estado ecuatoriano disminuyeron sustancialmente, incluso llegaron a ser negativos, esto se generó por una baja de los precios del crudo a nivel internacional. Ese panorama cambio para 2017, los precios internacionales se recuperaron, lo que generó un incremento en los subsidios, esto también se debe a que a partir de junio del anterior año los precios en terminal de los principales derivados en el país disminuyeron, incrementando el diferencial de precios entre la venta de derivados a nivel internacional y local.


Palabras clave: Subsidios, Ecuador, derivados de petróleo.
ABSTRACT

After several events at both the national and international scene, this review of the article " Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador " published in the Bulletin No. 2 of “Petróleo al día”, includes an update to May 2017. In the early 2016, subsidies to fuel delivered by the Ecuadorian state decreased substantially, even became negative, this was generated by a drop of the international oil prices. This scenario changed in 2017, international prices recovered, which generated an increase in subsidies, this is also due to the fact that, in June of last year, terminal prices of the main derivatives in the country decreased, increasing the differential between the sale of derivatives at the international and local level.


Keywords: Subsidies, Ecuador, oil derivatives.